Información consular

¿Qué es el Sistema de información Schengen (SIS)?

El sistema de información de Schengen (SIS) es una interconexión de los archivos nacionales que acumulan los datos proporcionados y consultados por las autoridades de los estados de Schengen.

Una visa de Schengen puede ser negada si el aspirante es una persona que tiene una alarma de rechazo de entrada publicada en el SIS, incluso si la alarma fue incorporada por un estado al que no se presentó la solicitud de visa. La entrada en el área de Schengen se puede también negar a una persona que se exima del requisito de la visa, pero para quién una alarma se ha publicado.

Los datos sobre personas se pueden almacenar por un máximo de 10 años y deben resultar de una decisión tomada por las autoridades competentes en el estado de Schengen que publica la alarma.

Derecho del acceso a los datos del SIS

Cualquier persona puede tener acceso a los datos incorporados en el SIS que se relacionan con ellos. El acceso será ejercido de acuerdo con la ley del estado ante el cual se invoca el derecho.

Además, el Parlamento Europeo y el consejo han creado una autoridad de supervisión independiente, llamada el supervisor europeo de la protección de datos.

Página Web del supervisor de datos: http://www.edps.europa.eu/EDPSWEB/

Derecho de la corrección o de la canceladura de los datos del SIS

Solamente el estado de Schengen a el cual publicó la alarma será autorizado para modificarla, agregarla y corregirla. Sin embargo cualquier persona involucrada con esta información puede tener datos originales, las correcciones, almacenados o suprimidos.

Con este fin, la autoridad de control nacional debe ser contactada.

La persona involucrada con esta información puede referir la materia a las cortes o la autoridad competente del estado cuál ha publicado la alarma, para corregir, suprimir la información u obtener la remuneración con respecto a una alarma inexacta.

La existencia de una alarma no previene de apelar contra la decisión que niega la visa.

En ese caso, la autoridad o el juez a los cuales se refiere la materia podrán determinar si la alarma era justificada o adecuada con respecto a la negación de la visa, incluso si la alarma fue publicada por un estado que no es el que ha rechazado la visa.